Este jueves se realizó la ceremonia de cierre del Programa Patagonia Costa: Destino sostenible, una actividad que congregó a importantes actores locales de la Región de Los Lagos y las empresas de la comuna de Puerto Montt beneficiarias de este programa, quienes valoraron las herramientas entregadas en cada una de las actividades realizadas y que permitieron darle un nuevo rostro a sus emprendimientos turísticos.
Fueron meses de intenso trabajo para las empresas turísticas de la comuna de Puerto
Montt que fueron parte del Programa Patagonia Costa: Destino Sostenible, mediante elcual lograron aplicar nuevas estrategias comerciales a sus negocios, mejorando su
competitividad e incorporando la sostenibilidad en sus emprendimientos.
El programa, apoyado por Corfo Los Lagos, el Gobierno Regional y ejecutado por Do!
Smart City, institución privada que trabaja en la implementación de acciones para la
transformación de las ciudades, se planteó como principal objetivo fortalecer a las
empresas del sector turismo de Puerto Mont en cuanto al modelamiento de nuevas ideas de negocio, estrategias inteligentes para mejorar la experiencia del visitante y la
promoción de su oferta en medios digitales.
De esta forma las empresas participantes del Programa se capacitaron en técnicas de
negocios e innovación productiva, gestión del turismo, plan de marketing y redes sociales, contabilidad y finanzas, entre otros. A esto se sumó un taller sobre de excelencia en el servicio.
Otra de las novedades del programa fue un Demo Day virtual en donde las empresas
tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de expertos quienes los ayudaron a mejorar sus competencias y habilidades. Uno de los invitados a esta jornada fue el destacado periodista y consultor viajero, el español César Saar, quien sensibilizó a la audiencia.
Desde Corfo Los Lagos, Claudio Valenzuela, director regional (s) sostuvo: “A través de este programa, los emprendedores han demostrado que la incorporación de innovación y sostenibilidad no solo es posible, sino que es el camino necesario para fortalecer la competitividad de nuestros emprendedores turísticos. Es inspirador como estamos viendo que las empresas turísticas de Puerto Montt y las que han participado de este programa, han adoptado estas herramientas para transformar sus modelos de negocios, aportando valor a los servicios y generando un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan porque se conectan”.
Agregó que esto no habría sido posible sin la colaboración del gobierno regional. “En Corfo Los Lagos creemos que el turismo es motor clave para el crecimiento sostenible de nuestra región. Continuaremos impulsando el crecimiento de nuestra región, impulsando iniciativas como estas que no solo potencian la economía local, sino que también contribuyen a la conservación de nuestro entorno y el bienestar de nuestra comunidad”, sentenció Valenzuela.
Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos en tanto afirmó: “El Programa Patagonia Costa, sigue avanzando y hoy cierra con el aporte importante que está haciendo a los emprendedores del turismo para la reactivación económica en Puerto Montt, aportando recursos fundamentales para que emprendedores locales puedan desarrollar ideas innovadoras y sostenibles. Emprendedores que se atrevieron a asumir este desafío, que recibieron recursos y que les permitió avanzar en su emprendimiento. Queremos en esta lógica, ser un ejemplo de cómo la inversión estratégica en el turismo puede ayudar a que el destino Patagonia Costa pueda tener un progreso aportando a la economía local, destacando la identidad turística de nuestra región. Un programa que ha sido posible gracias al apoyo colaborativo de Corfo”.
Lorena Santana, fundadora y directora ejecutiva de Do! Smart City, relevó la importancia que tiene este tipo de programa que permiten acercar nuevas prácticas y tendencias a los participantes, además de gestar nuevas alianzas.
“Un turismo inteligente y sostenible no solo beneficia a los turistas, sino que también
ayuda a las autoridades y operadores turísticos a gestionar mejor los destinos, equilibrar la demanda y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y las culturas locales. Un trabajo que desde Do! Smart City venimos desarrollando con fuerza en los territorios”,
aclaró.
Turismo sostenible
Luz San Martín, propietaria de Truck Bike, empresa que ofrece excursiones, arriendo de
bicicletas y cicloturismo, fue na de las beneficiarias del programa y explicó por qué fue tan importante para ella y su empresa ser parte de esta iniciativa.
“Gracias a este programa entendimos muchas cosas, nos permitió entender nuestra
misión, ampliar la vista, renovamos nuestro modelo de negocios. Hemos logrado
comprender que no es solo la inspiración de hacer cosas sino de cómo debemos
implementarlas”, señala.
Otro de los beneficiarios, Iben Calquín, empresario turístico con foco en pesca deportiva agregó que el programa Patagonia Costa le permitió aprender de temas que en su rubro jamás pensó, serían de utilidad. “Es importante saber, aprender y este programa nos ha permitido conocer en profundidad nuestro negocio y cómo hacerlo más atractivo”, declaró.
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