COMUNICADO OFICIAL

SANTIAGO 8 DE JUNIO 2017

Do! Smart City Santiago 2017 EL FUTURO DE TU CIUDAD SE CONSTRUYE AQUÍ

• El 30 de agosto próximo, se realizará la 2° versión de Do! Smart City Santiago, en Centro Parque.

• Los organizadores, Cámara de Comercio de Santiago y Do! Smart City, esperan congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una smart city.

Do! Smart City Santiago, que se realizará el 30 de agosto próximo en Centro Parque, tiene como principal objetivo integrar en una solo instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

La Cámara de Comercio de Santiago en su rol gremial de aportar al desarrollo sostenible del país, ha sumado a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”.“Con ello esperamos contribuir a la agenda pública e informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes. Promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos” según señala Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Do Smart City, Lorena Santana indica, que “hoy Do! Smart City es un verdadero observatorio de la ciudad en el que se refleja el crecimiento, los avances y proyectos, como también las tareas y desafíos pendientes que tiene la ciudad en su experiencia para los habitantes”.

Programa 2017

El programa de foros de Do! Smart City 2017 abordará las temáticas de: Ciudades Participativas, Habitat Inteligente, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo Inteligente y Seguridad Ciudadana Comunal. Dentro de estas se ha seleccionado aquellos tópicos que preocupan mayormente a la comunidad como son: “Visión de una Smart City” Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así la vida de sus habitantes. (BID) En esta sesión especialistas de distintas disciplinas analizarán cómo va Chile y principalmente Santiago en su camino a ser una smart city.

La Revolución Productiva “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab (director ejecutivo del Foro Económico Mundial), autor del libro “La cuarta revolución industrial”. Para que una smart city se consolide se requiere que el sector productivo impulse standarizaciones de procesos donde las tecnologías digitales, entre otras, tienen un rol fundamental. ¿Cuál es la adaptabilidad que tiene la industria a las necesidad y sistemas de producción, así como a una asignación más eficiente de recursos? Esta es una de las muchas interrogantes que analizarán los especialistas en esta sesión.

“Somos Ciudad” Un habitat inteligente no sólo se caracteriza por una infraestructura eficiente, sino también debe estar orientado a mejorar el confort de los ciudadanos, respetando aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales. En este Foro los especialistas darán su visión y recomendaciones para acercarnos cada vez más a cumplir con los compromisos suscritos en la cumbre ONU del 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello es fundamental armonizar: crecimiento económico, inclusión social y la protección al medio ambiente.

La Ley REP Anualmente se acumulan unas 6 mil toneladas de desechos en los 150 vertederos y rellenos sanitarios existentes en Chile, sólo el 10% se recicla. Algo muy lejano a lo que ocurre en otros países miembros de la Ocde. La Ley de Fomento al Reciclaje formaliza esta industria en el país y le entrega responsabilidades muy claras a los fabricantes y empresas de ciertos productos para que organicen y financien la recuperación y gestión de residuos.

Inteligencia en la última milla ¿Estamos listos para una cadena logística “inteligente”? Los servicios de transporte, carga y descarga de productos en las ciudades se han adaptado a las smart cities. Cómo enfrentan problemas urbanos de congestión, ruidos, contaminación ambiental etc., que permitan que los servicios urbanos no sólo funcionen de manera óptima, sino coordinadamente, para facilitar la vida de los ciudadanos. Especialistas darán su visión sobre esta materia que nos atañe a todos los ciudadanos, ya que todos los productos que ocupamos han estado previamente en un camión. “La energía que nos mueve” Cuando la energía se obtiene y utiliza de manera óptima, se genera un círculo virtuoso que incide directamente en el crecimiento económico; ofrece oportunidades para el cuidado del medio ambiente y favorece el desarrollo de las personas, permitiendo así a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equitativo y sustentable. Así lo señala la “Hoja de Ruta 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva para Chile” con elementos clave a ser considerados por la Política Energética de largo plazo, que se sustenta en: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educación Energética.

“De Santiago para ti” De acuerdo a especialista el crecimiento de Santiago no ha contemplado, ni se ha preocupado de “hacer ciudad”. La mancha urbana creció en un 26% en tan solo 10 años. Este módulo tiene por objeto ser una instancia de debate y reflexión de cómo mejorar la experiencia de la ciudad, considerando factores tales como: planificación, servicios, identidad cultural, entorno natural, entre otros; y cómo se relacionan y desarrollan sus habitantes en este ambiente. ¿Santiago como ciudad está respondiendo adecuadamente a sus ciudadanos?

“Todos para Uno” Cuál es la posición de los candidatos presidenciales ante temáticas como la tecnología, el medio ambiente, la seguridad social, la participación ciudadana, y bienestar social, entre otras variables que conforman las smart cities. En esta sesión conoceremos la postura y visión de los candidatos a la Presidencia de la República, en una conversación abierta e interactiva.

El programa también contempla un concurso sobre seguridad ciudadana, talleres y mesas de trabajo.

Mayor información en www.dosmartcity.cl

CONTACTO Consuelo Alcaíno consuelo.alcaino@dosmartcity.cl 92100986

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!