Comunicado Foros DSC

SANTIAGO 2 DE AGOSTO 2017

Congreso de Ciudades Inteligentes Abordará las Visiones Acerca de lo que son las Smart Cities.

• La sesión en que se ahondará en este tema forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 10:10 am, en el Salón Plenario de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes

Sólo un 32% de los chilenos sabe lo que significa o ha escuchado hablar de las smart cities, reveló un sondeo de GfK Adimark que se realizó el año pasado en el marco de la primera versión de este congreso y expo. El estudio mostró además que sólo un 8% cree que la ciudad en que vive cumple con ser eficiente, habitable y sostenible, definiciones centrales de una smart city, en las que el uso de las Tecnologías de la Información para sus procesos es otro de sus pilares básicos.

Es por ello que este año, en una de sus primeras sesiones, DO! Smart City Santiago 2017 abordará el tema de la visión de las smart cities, explicando cuáles son los alcances de este concepto y analizando cómo se posiciona Santiago y Chile en su camino hacia las ciudades inteligentes.

El evento se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, y en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos

En esta sesión, que comienza a las 10:10 am. en el Salón Plenario, participarán, entre otros, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana; Martín Tironi, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, e investigador y profesor de la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios; y Luis Eduardo Bresciani, arquitecto de la Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, así como Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Modera el economista y Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la nueva ley de reciclaje, el transporte de carga y urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

¿Está Santiago Preparado para los Desafíos que Plantea la Revolución Tecnológica y Productiva?

• Esta temática forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, programado para el 30 de agosto próximo, a las 11:30 am. en el Salón Plenario de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

¿Estamos preparados para la revolución tecnológica y productiva actualmente en curso y que de acuerdo al Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, “modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos” y que “en su escala, alcance y complejidad, generará una transformación distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”?

Esta es una de las principales interrogantes que abordarán los participantes de esta sesión del congreso y expo DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque. Se trata de un congreso y expo que se realiza por 2° año consecutivo, y es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos

En el foro sobre desarrollo productivo, que se realizará a las 11.30 am. en el Salón Plenario, participarán, entre otros, Juan Carlos Eichholz, abogado de la Universidad Católica de Chile, y Master en Políticas Públicas, con postítulo en Liderazgo, de la Universidad de Harvard y Académico Esc. Negocios Universidad Adolfo Ibañez; Raphael Bergoeing, Vicepresidente del Consejo Nacional de Productividad e Investigador del CEP; y Xavier Vilalta, arquitecto y Economista, Coordinador de la estrategia Smart City en ACCIÓ (Agencia para la competitividad de las empresas del Gobierno de Cataluña), España. Modera la periodista y editora general de Qué Pasa, Paula Namur.

Otros temas que se analizarán como parte de esta sesión son la innovación y clústers de emprendimiento; la logística que se requiere para desarrollar una ciudad inteligente y competitiva; la transformación de los patrones de asentamiento productivo; la gestión de los datos que genera la ciudad (Big Data); el desarrollo de nuevas plataformas de negocios; así como la revisión de algunos casos de éxito.

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo la visión de una Smart City, la nueva ley de reciclaje, el transporte de carga y urbano, energía y planificación urbana, entre otros.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor Será Analizada desde la Perspectiva de las Ciudades Inteligentes.

• Esta temática forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, programado para el 30 de agosto próximo a las 11.30 am. en el Patio Ventisquero de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Anualmente se acumulan unas 6 mil toneladas de desechos en los 150 basurales, vertederos y rellenos sanitarios existentes en Chile. Sólo el 10% de ello se recicla. Adicionalmente, el 10% de los residuos que se generan en nuestro país son plásticos y de ellos sólo el 4% se recicla.

La Nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP) formaliza esta industria en el país y le entrega responsabilidades muy claras a los fabricantes y empresas para que organicen y financien la recuperación y gestión de residuos derivados de sus productos. Para ello, la norma establece que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución, para lo cual la ley fija metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

¿Cuáles son estos productos?, ¿Cómo se velará por su cumplimiento?, ¿Cuál será el rol de autoridades, productores, municipalidades y público en general en ella?, son algunas las principales interrogantes que abordarán los participantes de esta sesión del congreso y expo DO! Smart City Santiago 2017.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro que se realizará a las 11.30 am. en el Patio Ventisquero, participarán, entre otros, Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC); Exequiel Estay, Presidente de la Fundación Recicladores Base; Juan José Edwards, Gerente Comercial de Cristalchile; y Humberto Palza, académico de la Universidad de Chile

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, el transporte de carga y urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Equidad y Participación Social Son Elementos Clave de las Ciudades Inteligentes.

• Este tema será analizado en profundidad en el foro “Somos Ciudad”, programado para el 30 de agosto próximo, a las 11.30 am. en el Patio Austral de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes

Un hábitat inteligente no sólo se caracteriza por una infraestructura eficiente, sino también debe estar orientado a mejorar el confort de los ciudadanos, respetando aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales. Para ello es fundamental armonizar crecimiento económico, inclusión social y la protección al medio ambiente.

Con esta premisa en mente, especialistas en el tema analizarán en profundidad uno de los elementos constitutivos de las ciudades inteligentes y darán su visión y recomendaciones para acercarnos cada vez más a cumplir con los compromisos suscritos en la cumbre ONU del 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

DO! Smart City Santiago 2017 se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, y en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos

En el foro llamado “Somos Ciudad”, que se realizará a las 11.30 am. en el Patio Austral, participarán, entre otros, Nicolás Cruz, de la Organización Junto al Barrio y fundador y Director Ejecutivo de Base Pública; Niels Utoft Andersen, Consultor de la empresa danesa Quercus Group; Pablo Ortuzar, Director de Investigación de IES Chile, y Miguel Steger, Department Manager Regional Competence Center de NEC Latinoamérica.

Otros temas que se analizarán como parte de esta sesión son la equidad social, la participación social, innovación, desarrollo comunitario y cuidado del medioambiente.

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, la nueva ley de reciclaje, el transporte de carga y urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Congreso de Ciudades Inteligentes Busca Averiguar Hacia Dónde va la Micro del Transporte Urbano.

• Esta interrogante forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 12.30 am. en el Patio Ventisquero de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Automatización, electrificación, nuevas líneas de metro, servicios alternativos de movilidad, ciclo vías y hasta ciudades caminables es lo que están impulsando las smart cities a nivel mundial. Cuáles son los sistemas que nuestras ciudades requieren para lograr un transporte urbano eficiente, limpio y de calidad.

Un análisis de la Subsecretaría de Transportes realizado el 2016 proyectó cómo se moverán los santiaguinos en 2018. El informe dice que Metro tendrá un alza de 21,2% de pasajeros, gracias al estreno de las Líneas 3 y 6, mientras que se producirá una continua caída de pasajeros del sistema de buses Transantiago.

En la sesión llamada “Hacia Dónde Va la Micro” de DO! Smart City Santiago 2017, expertos abordarán cómo avanza Santiago hacia un transporte urbano “smart”.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro, que se realizará a las 12.30 am. en el Patio Ventisquero, participarán, entre otros, Pablo Allard, Decano de la Facultad Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; Alejandro Tirachini, Ingeniero de Transportes de la Universidad de Chile; Slaven Razmiliz, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y un representante de la empresa Albemarle (Litio).

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, reciclaje, transporte de carga, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

¿La Energía que Nos Mueve es la Que Más nos Conviene?

• Esta pregunta forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 15:00 hrs. en el Salón Plenario de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Cuando la energía se obtiene y utiliza de manera óptima, se genera un círculo virtuoso que incide directamente en el crecimiento económico; ofrece oportunidades para el cuidado del medio ambiente y favorece el desarrollo de las personas, permitiendo así a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equitativo y sustentable.

Así lo señala la “Hoja de Ruta 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva para Chile” con elementos clave a ser considerados por la Política Energética de largo plazo, que se sustenta en: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educación Energética.

En la sesión llamada “La Energía que nos Mueve” de DO! Smart City Santiago 2017, expertos analizarán la matriz energética que utilizamos versus la calidad de vida en la ciudad, gestión de recursos, energías renovables, eficiencia energética, y contaminación.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro, programado para las 15:00 hrs. en el Salón plenario, participarán, entre otros, Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE); Angel Mafucci, Gerente General de Lipigas; Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable. Modera Alex López, conductor programa de Bio Bio TV “Energía Alterna”

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, reciclaje, transporte urbano y de carga, y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Cómo Desarrollar una Planificación Urbana que Responda a las Necesidades de los Ciudadanos.

• La interrogante forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 15:00 hrs. en el Patio Austral de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

De acuerdo a los especialistas en el área de la planificación urbana, el crecimiento de la ciudad de Santiago no ha contemplado, ni se ha preocupado de “hacer ciudad”. La mancha urbana creció en un 26% en tan solo 10 años, ampliándose a zonas impensadas hace una década dada su falta de conectividad.

Es por ello que la sesión llamada “De Santiago Para Ti” de DO! Smart City Santiago 2017, tiene por objeto ser una instancia de debate y reflexión de cómo mejorar la experiencia de la ciudad, considerando factores tales como: planificación, servicios, identidad cultural, entorno natural, entre otros; y cómo se relacionan y desarrollan sus habitantes en este ambiente. ¿Santiago como ciudad está respondiendo adecuadamente a sus ciudadanos?

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro, programado para las 15:00 hrs. en el Patio Austral, participarán, entre otros, Paulina Henoch, Ingeniero Comercial e Investigadora del Programa Social del Instituto LyD; Roberto Moris, Arquitecto y Director del Observatorio Ciudades de la Universidad Católica; e Ingeborg Rocker, Vice Presidenta de 3D Experience City de Dassault Systems. Modera Patricio Herman, Presidente de la Organización Defendamos la Ciudad. El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, reciclaje, transporte urbano y de carga, y energía.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Está Santiago Preparado para Tener una Cadena Logística de Transporte de Carga Inteligente.

• Esta interrogante forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 15:00 hrs. en el Patio Ventisquero de Centro Parque.

• El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Todo lo que usamos o consumimos, desde una manzana, una camisa o un refrigerador, antes de llegar a nuestras manos y hogares ha estado previamente en un transporte de carga. Es por ello que cabe preguntarnos si ¿estamos listos para una cadena logística “inteligente”? ¿Los servicios de transporte, carga y descarga de productos en las ciudades se han adaptado a las smart cities? Cómo enfrentamos los problemas urbanos de congestión, ruidos o contaminación ambiental para que los servicios urbanos no sólo funcionen de manera óptima, sino que coordinadamente, facilitando la vida de los ciudadanos.

En la sesión llamada “Inteligencia en la última Milla” de DO! Smart City Santiago 2017, expertos abordarán este tema que atañe a todos los ciudadanos por igual.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro programado para las 15:00 hrs. en el Patio Ventisquero, participarán, entre otros, Julio Villalobos, Ingeniero Comercial y especialista en Logística y Transporte de la Universidad Andrés Bello; Yerka Yukich, Secretaria Ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago; y Alvaro Román, Gerente Logística de CCU. Modera Daniel Fernández, Ingeniero y Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, reciclaje, transporte urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!