¿Está Santiago preparado para tener una cadena logística de transporte de carga inteligente?

2 de agosto 2017 - Revista Innovación + Tecnología

Esta interrogante forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, que se realizará el 30 de agosto próximo, a las 15:00 hrs. en el Patio Ventisquero de Centro Parque. El principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Todo lo que usamos o consumimos, desde una manzana, una camisa o un refrigerador, antes de llegar a nuestras manos y hogares ha estado previamente en un transporte de carga. Es por ello que cabe preguntarnos si ¿estamos listos para una cadena logística “inteligente”? ¿Los servicios de transporte, carga y descarga de productos en las ciudades se han adaptado a las smart cities? Cómo enfrentamos los problemas urbanos de congestión, ruidos o contaminación ambiental para que los servicios urbanos no sólo funcionen de manera óptima, sino que coordinadamente, facilitando la vida de los ciudadanos.

En la sesión llamada “Inteligencia en la última Milla” de DO! Smart City Santiago 2017, expertos abordarán este tema que atañe a todos los ciudadanos por igual.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro programado para las 15:00 hrs. en el Patio Ventisquero, participarán, entre otros, Julio Villalobos, Ingeniero Comercial y especialista en Logística y Transporte de la Universidad Andrés Bello; Yerka Yukich, Secretaria Ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago; y Alvaro Román, Gerente Logística de CCU. Modera Daniel Fernández, Ingeniero y Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, reciclaje, transporte urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!