Do! Smart City Santiago 2017

30 de junio 2017 - Revista Eventos

Do! Smart City Santiago, que se realizará los días 17 y 18 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Parque Titanium, tiene como principal objetivo integrar en una solo instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

La Cámara de Comercio de Santiago en su rol gremial de aportar al desarrollo sostenible del país, ha sumado a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. “Con ello esperamos contribuir a la agenda pública e informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes. Promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos”, según señala Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales.

La CCS además de coorganizar Do! Smart City, está preparando una Misión Empresarial al Smart City World Congress que tendrá lugar en noviembre próximo en Barcelona, lo que permitirá vincular a las empresas socias con las principales tendencias y oportunidades de negocios en distintos ámbitos del desarrollo de ciudades inteligentes: energías renovables, reciclaje, big data, movilidad, innovación social, seguridad, entre otros.

Por su parte la directora ejecutiva de Do Smart City Lorena Santana indica, que “hoy Do! Smart City es un verdadero observatorio de la ciudad en el que se refleja el crecimiento, los avances y proyectos, como también las tareas y desafíos pendientes que tiene la ciudad en su experiencia para los habitantes”.

DSC COMO UNA CIUDAD

La estructura general del evento está conformado por un programa de foro-paneles en los que destacados especialistas locales y extranjeros, autoridades, empresarios y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas debaten y analizan una serie de temáticas ciudadanas. Además, existe una Expo en la que se exhibirán productos y servicios que buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas. Como también generar negocios y alianzas estratégicas.

El layout de Do! Smart City está distribuido con una plaza central, y a su alrededor los stands. “Se trata de emular a una ciudad y en esta plaza están ocurriendo diversas actividades y encuentros, lo que da un carácter de integración a todo el evento”, agrega Lorena Santana.

Otra gran particularidad que tiene Do! Smart City es que considera la activa participación de la ciudadanía, quienes no sólo están presentes en los distintos foros, sino también cuentan con actividades y talleres dispuestos para toda la familia.

TEMÁTICAS 2017

El programa de foro-paneles de Do! Smart City 2017 abordará las temáticas de: Ciudades Participativas, Habitat Inteligente, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo Inteligente. Dentro de estas se ha seleccionado aquellos tópicos que preocupan mayormente a la comunidad como son:

Planificación urbana y estética de la ciudad una instancia de debate y reflexión de cómo mejorar la experiencia de la ciudad, considerando factores tales como: planificación, servicios, identidad cultural, entorno natural, entre otros; y cómo se relacionan y desarrollan sus habitantes en este ambiente. ¿Santiago como ciudad está respondiendo adecuadamente a sus ciudadanos?

Desarrollo productivo inteligente. Para que una smart city se consolide se requiere que el sector productivo impulse estandarizaciones de procesos donde las tecnologías digitales, entre otras, tienen un rol fundamental.

La influencia de la matriz energética en la ciudad. “Cuando la energía se obtiene y utiliza de manera óptima, se genera un círculo virtuoso que incide directamente en el crecimiento económico; ofrece oportunidades para el cuidado del medio ambiente y favorece el desarrollo de las personas, permitiendo así a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equitativo y sustentable”. (Energía 20150)

Equidad y participación social. Un habitat inteligente no sólo se caracteriza por una infraestructura eficiente, sino también debe estar orientado a mejorar el confort de los ciudadanos, respetando aspectos ambientales, sociales y culturales.

Transporte de carga inteligente. ¿Los servicios de transporte -carga y descarga de productos- se han adaptado a las smart cities? ¿Cómo enfrentan problemas urbanos de congestión, ruidos, contaminación ambiental etc., que permitan que los servicios urbanos no sólo funcionen de manera óptima, sino coordinadamente, para facilitar la vida de los ciudadanos?

La nueva ley de reciclaje. Anualmente se acumulan unas 6 mil toneladas de desechos en los 150 vertederos y rellenos sanitarios existentes en Chile y sólo el 10% se recicla. Algo muy lejano a lo que ocurre en otros países miembros de la Ocde. La Ley de Fomento al Reciclaje formaliza esta industria en el país y entrega responsabilidades muy claras a los fabricantes y empresas de ciertos productos para que organicen y financien la recuperación y gestión de residuos.

Además, se realizará un concurso entre las municipalidades de la Región Metropolitana para que presenten las mejores iniciativas en materia de Seguridad Ciudadana, en aspectos como: barrios, espacios públicos, comercio y aquella propuesta que englobe todos los aspectos anteriores.

Fuente: www.dosmartcity.cl

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!