Gerardo Vargas: “Una de las razones del crecimiento desordenado de las ciudades es que no hubo una intervención del Estado”

21 de agosto 2017 - pulso.cl

Entrevista con urbanista mexicano invitado a DO! Smart City.

Gerardo Vargas es el arquitecto urbanista responsable del Observatorio Urbano Local de la Zona Metropolitana de Puebla (OmetropueAC), entidad independiente que se encarga de la investigación y planificación de los núcleos urbanos en México, de manera de ayudar a incidir en las políticas públicas en materia territorial y generar las estrategias para mejorar la calidad de vida de la población.

Vargas estará en Chile en el marco del seminario DO! Smart City que se celebrará en Santiago el 30 de agosto.

¿En qué consiste el concepto de smart city desde el punto de vista social?

-La consideración de la ciudad inteligente es la posibilidad de que los beneficios que tiene una ciudad por su ubicación, por su cultura, por su recreación y por su bienestar, sean lo más ampliamente difundidos y los gocen, los disfruten los ciudadanos en su totalidad.

En ese sentido, ¿cuáles son las claves para construir una smart city?

-Que exista y prevalezca el bien común sobre el bien particular. O sea, que todas las iniciativas sociales, económicas y políticas, tengan como objetivo el que haya una mejoría en las condiciones de vida y esto se expanda a la mayor parte de la población.

¿Cuáles son las cosas que generalmente se desatienden?

-La smart city se plantea como una especie de homogeneidad de la ciudad, como si todas fueran iguales. Pero esto deja a un lado los comportamientos sociales

¿Cuáles son los principales desafíos en las ciudades latinoamericanas al respecto?

-Hay un desafío enorme que estamos teniendo todas las ciudades latinoamericanas, incluso en otras latitudes como África o Asia, que es una expansión totalmente desbordada, la que se ha presentado en los últimos 20 años. Un problema muy serio también es la violencia, que algunos países aún no han podido superarla.

¿Qué consecuencias tiene el crecimiento sin planificación?

-Que cada vez las redes de infraestructura, electricidad, drenaje, de servicios básicos y la dotación de un ambiente, se vuelve más costoso y este, es un desafío muy concreto.

¿Cuál es la solución a este desafío?

-No basta con tener una herramienta muy sofisticada de gestión, sino que hay que construirla.

¿Este tipo de herramientas puede evitar problemas de hacinamiento como los presentados en Estación Central en Chile?

-Una de las razones del crecimiento desordenados de las ciudades es que no hubo una intervención por parte del Estado para regular, en términos del terreno y el suelo baldío, entonces se aprobó con una especulación con la cual los valores de suelo que tienen todos los servicios que están en un área urbana consolidada suben mucho de precio, por lo tanto si quiero hacer un edificio como el que me planteas, tengo que hacer 20 niveles para amortizar el valor del suelo de las viviendas.

¿Cómo se debe guiar el inevitable crecimiento demográfico de las ciudades?

-Tenemos que evitar que las ciudades sigan creciendo en extensión, esto se logra optimizando el uso de suelo, pero también creando situaciones donde haya suficiente espacio urbano para que la gente lo disfrute y no se sienta una encima de otra.

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!