Dos de cada tres chilenos no sabe lo que es una ciudad inteligente

18 de agosto 2016 - La Tercera

El concepto de smart city (ciudad inteligente) es usado hace varios años, pero sólo un 32% de los chilenos ha escuchado hablar de él, según un sondeo de GfK Adimark realizado en julio. De los que ya tienen una noción del término, sólo un 8% cree que la ciudad en que vive cumple con ser eficiente, habitable y sostenible, definiciones centrales de una smart city, en las que el uso de las Tecnologías de la Información para sus procesos es otro de sus pilares básicos.

“La verdad es que se trata de un concepto que aún en la sociedad chilena no cobra tanto peso y no forma parte aún de las conversaciones sobre hacia dónde queremos llevar nuestras ciudades, como ocurre en países desarrollados”, explican desde GfK Adimark.

El sondeo revela, además, que la seguridad (30%) es el atributo que más destacan los chilenos en una ciudad inteligente, superando a la limpieza (13%), eficiencia del transporte (13%) y dejando en último lugar al atributo de una ciudad sin contaminación (8%). “La percepción de inseguridad es hoy uno de los temas que más preocupan a los chilenos en su vida cotidiana. Juega un rol tan importante, que se les hace difícil pensar en otros elementos, tales como la sustentabilidad o la limpieza”, agrega la consultora.

Al evaluar las ciudades en las que actualmente viven, los santiaguinos destacan la accesibilidad (21%) y el empleo (12%), mientras que en regiones es el clima (20%) y la tranquilidad (13%).

Masificación

Para los chilenos Amsterdam (7%) y otras ciudades europeas (25%) se le vienen primero a la mente al pensar en una smart city. Cuando se piensa el concepto en el país, la primera ciudad en el listado es Santiago (20%), le sigue Valdivia (12%) y en tercer lugar aparecen empatadas Puerto Varas y Viña del Mar con un 8%.

Santiago es la que se lleva gran parte de las menciones, las que pueden estar relacionadas con distintas iniciativas ambientales que van desde la implementación de taxis y buses eléctricos, hasta ciclovías y el sistema de bicicletas públicas conocido como Bikesantiago. Proyectos que, en general, benefician a los puntos más céntricos o visibles de la ciudad.

Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la UDD, dice que es natural que exista la sensación que las iniciativas así se circunscriban solo a determinados puntos. Explica que esto pasa porque la primera generación de infraestructuras, proyectos o iniciativas urbanas que incorporan Tecnologías de Información han sido generalmente desarrolladas y probadas por grandes empresas en zonas consolidadas

“Hemos incorporado tecnología en nuestras vidas a una velocidad asombrosa en los últimos 10 años, por lo que la pregunta no es si vamos a tener o no ciudades “inteligentes”, sino más bien cómo le damos forma a la tecnología que queremos tener en las ciudades del futuro”, señala la investigadora.

Para el subsecretario de Transportes Cristián Bowen, el concepto de smart city es amplio y va más allá de una iniciativa o aplicación puntual. Explica que hay proyectos que han cruzado las barreras de la capital, como el de las Unidades de Operación de Control de Tránsito (UOCT).

“Son centros de control de tránsito muy tecnológicos, que operan en una ciudad en particular, independiente de la comuna”, dice la autoridad, quien agrega que en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya cuentan con una Unidad de Ciudad Inteligente, la que se creó para responder a los problemas de movilidad que enfrentan las ciudades.

Los resultados del sondeo de GfK Adimark y el debate en torno a este tipo de ciudades serán parte del congreso Do! Smart City Santiago 2016. En el evento, que comienza hoy y termina el sábado, se presentarán más de 60 expertos locales y extranjeros, los que darán sus recetas para convertir a Santiago en una ciudad más inteligente.

Fuente: La Tercera

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