Chile busca combatir la delincuencia con la innovación de las 'smart cities'

31 de julio 2017 - Iberoeconomia

Chile busca una nueva solución para combatir la delincuencia. La respuesta puede estar en la innovación que suponen las ‘smart cities’, por lo que desde Do! Smart City Santiago se ha diseñado un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

La iniciativa busca conocer las propuestas que aborden una buena práctica que incluya herramientas tecnológicas para la prevención y control del delito en tres categorías: Barrio – Comunidad – Tecnología: dirigido a proyectos que promuevan la prevención del delito, a través del fortalecimiento de la organización de los vecinos y la capacidad de articulación con otros actores de la comuna, a través de distintas herramientas tecnológicas; y que disminuyan las oportunidades para la comisión de delitos, así como la percepción de inseguridad, mediante el mejoramiento y recuperación de los espacios urbanos con la aplicación de diferentes tecnologías.

Prevención en Sectores Comerciales: destinado a iniciativas que apunten a disuadir la comisión de delitos que ocurren en barrios comerciales y de servicios mediante la utilización de tecnologías como parte integrante de sus estrategias.

31 de julio 2017 - Iberoeconomia

Innovación: orientado a propuestas que incorporen acciones que aborden más de una de las categorías anteriores,y que sean intensivas en el uso y/o diversidad de tecnologías para la prevención del delito en barrios, sectores específicos o grupos determinados.

El concurso tendrá una duración de un mes (entre el 18 de julio y el 16 de agosto) y se invitará a participar a todas las comunas. Los finalistas de cada categoría serán elegidos por un jurado integrado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, la Intendencia de la Región Metropolitana, la Fundación Paz Ciudadana y la Universidad Alberto Hurtado.

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!