Citoyens Dosmartcity Apuesta Ciudades Inteligentes

16 de agosto 2017 - Citoyens

Por segundo año consecutivo se realizará en el Centro Parque, el 30 de agosto, ‘DO! Smart City’ Santiago 2017, con foros tales como: “Somos Ciudad” y “La Energía que nos Mueve”, dos iniciativas que buscan analizar actividades vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes. Con el fin de conocer en detalle esta actividad, Citoyens 102.5 FM, conversó con Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DO! Smart City, quien señaló que “para hacer una ciudad inteligente, debemos estar todos: la academia, la empresa privada, el mundo público, pero además el ciudadano organizado”.

Su principal objetivo es integrar en una solo instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de geografías humanas con mejor calidad de vida y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

Un hábitat inteligente no sólo se caracteriza por una infraestructura eficiente, sino también debe estar orientado a mejorar el confort de los ciudadanos, respetando aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales. Para ello, es fundamental armonizar crecimiento económico, inclusión social y la protección al medio ambiente.

Para la Directora Ejecutiva del evento, “la ciudad debe ser una experiencia positiva para el ciudadano. Eso significa mejorar su forma de vida en todos los sentidos, para tener una ciudad que te movilice en todos los sentidos, en armonía con todos los movimientos de la ciudad”. Sin embargo, algunas experiencias internacionales que inspiraron este evento fueron ciudades como Barcelona, Tokio y Amsterdam.

El programa de foros de DO! Smart City 2017 abordará temáticas sobre ‘Ciudades Participativas’, ‘Hábitat Inteligente’, ‘Medio Ambiente’, ‘Desarrollo Productivo Inteligente’ y ‘Seguridad Ciudadana Comunal’. Dentro de estos módulos temáticos se ha seleccionado aquellos tópicos que preocupan mayormente a la comunidad, algunos de ellos son: ‘Visión de una Smart City’, ‘La Revolución Productiva’, ‘Somos Ciudad’, ‘La nueva Ley de Reciclaje’, ‘Inteligencia en la última milla’, ‘La energía que nos mueve’, ‘De Santiago para ti’, y ‘Todos para Uno’.

Con esta premisa, especialistas en el tema analizarán con profundidad, en el foro “Somos Ciudad”, uno de los elementos constitutivos de las ciudades inteligentes y darán su visión y recomendaciones para acercarnos cada vez más a cumplir con los compromisos suscritos en la cumbre ONU del 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, se realizará un concurso entre las municipalidades de la Región Metropolitana para que presenten las mejores iniciativas – mediante uso de tecnologías – en materia de ‘Seguridad Ciudadana Comunal’, cuyos aspectos más esenciales están vinculados a barrios, espacios públicos, comercio y aquella propuesta que englobe todos los aspectos anteriores.

Otro elemento interesante, paralelamente a los foros temáticos del Congreso, se instalará una Feria de Empresas, Municipalidades y Universidades, que exhibirán el diseño y ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Cuándo: 30 de agosto de 2017.

Dónde: Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes.

Contacto: contacto@dosmartcity.cl

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 4 de agosto

  • Centro Parque Pdte. Riesco 5330, Santiago, Las Condes
  • contacto@dosmartcity.cl
Hablemos!